Óscar Félix / MO
Luego de que un exagente de la Policía Municipal muriera tras ser picado por un enjambre de abejas y de que varias personas más resultaran heridas, el comandante de Bomberos en Ciudad Obregón exhortó a la población a tomar medidas preventivas contra el ataque de estos insectos, que se han presentado de manera continua en el Valle del Yaqui.
Víctor Ricardo Manosalva Mena mencionó que, si una persona ve un panal, no es necesario molestarlo, ya que incluso la música puede alborotarlas.
Agregó que las abejas no deben ser dañadas, sino que se debe respetar su ecosistema, ya que benefician a la agricultura, especialmente aquí en Sonora.
“Si te encuentras con un enjambre y no puedes evitarlo, es crucial mantener la calma”, explicó.
“No intentes ahuyentar a las abejas con movimientos bruscos o gritando, ya que esto solo las hará más agresivas. La mejor estrategia es alejarse lentamente del área sin hacer ruido, cubriéndose la cabeza y el cuello y si has sido picado por varias abejas, busca atención médica de inmediato”.
Dijo que, en caso de encontrar un panal en un lugar de alto riesgo, como cerca de una escuela o una casa, es fundamental contactar a los Bomberos.


