Los establecimientos con programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex), que están muy vinculados con el comercio internacional, reportaron una actividad mixta en julio de 2025, pues mientras que el personal ocupado cayó, las horas trabajadas y las remuneraciones mostraron un desempeño positivo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En julio de 2025 y con cifras desestacionalizadas, para hacer más comparables los periodos por factores de calendario, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX cayó 0.1 por ciento a tasa mensual, su séptimo retroceso consecutivo; mientras que con respecto a julio de 2024 aceleró su retroceso a 2.9 por ciento.
Por tipo de establecimiento, en los manufactureros retrocedió 0.2 y 3.6 por ciento mensual y anual. En los no manufactureros (asociados con actividades de agricultura, pesca, comercio y servicios), subieron 0.2 por ciento frente a junio del presente año y un avance de 2.8 por ciento anual.
Las horas trabajadas aumentaron 0.6 por ciento a tasa mensual: en las unidades económicas manufactureras aumentaron 0.7 por ciento y en las no manufactureras incrementaron 0.2 por ciento, en julio pasado. En comparación con el séptimo mes del año pasado, la caída fue de 2 por ciento las horas trabajadas; no obstante, manufactureras cedieron 2.6 por ciento y las no subieron 2.6 por ciento.
Durante el séptimo mes de 2025, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX, –pesos mensuales por persona, deflactados con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)–, subieron 0.8 por ciento, con relación al mes previo. En los establecimientos manufactureros aumentaron 0.8 por ciento y en los no manufactureros, 0.4 por ciento mensual. En comparación con julio de 2024 su avance fue de 6.7, 6.7 y 6.8 por ciento, en ese orden.


