El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de México en 2025 crecerá 1%, desde el 0.2 % que había estimado en julio, informó la agencia de noticias Reuters.
La agencia de noticias reportó que una misión del FMI que estuvo en el país a fines de agosto, indicó que se prevé una desaceleración del crecimiento de la economía mexicana en 2025, esto derivado de la consolidación fiscal, una política monetaria aún restrictiva y las tensiones comerciales con Estados Unidos han afectado el consumo y la inversión.
La comisión del organismo internacional destacó que el dinamismo de la economía mexicana recobrará fuerzas en 2026, año en el que el PIB avanzará un 1.5 por ciento.
“Se prevé una ligera aceleración del crecimiento en 2026, aunque el efecto de los aranceles y la incertidumbre comercial seguirá sintiéndose”, indicó el organismo.
La economía mexicana creció un 1.2% el año pasado y el FMI había proyectado en abril que se iba a contraer un 0.3% durante el presente ejercicio, golpeada por los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero a lo largo del año ha ido mejorando su expectativa.
La misión del FMI, estuvo encabezada por Gustavo Adler, quien visitó México del 18 al 29 de agosto y sostuvo reuniones virtuales del 2 al 12 de septiembre para la realización de la consulta del Artículo IV de 2025.
El FMI indicó que México necesita una mayor reducción del déficit y medidas políticas que apoyen dicho ajuste para evitar mayores aumentos de deuda pública y crear margen fiscal para responder a posibles shocks.
Además, indicó que la flexibilización monetaria debería continuar una vez que se aclare que la inflación se encamina hacia la meta del 3% del Banxico y señaló que el éxito económico a largo plazo del país depende del cierre de la brecha de infraestructura, el fortalecimiento del estado de derecho y la profundización de integración con socios comerciales globales.


