Lorenza Sigala/MO
De enero a agosto de 2025, Sonora ha registrado un total de 22mil 291 delitos del fuero común, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Centro Nacional de Información.
Sin embargo, lo que llama la atención no es únicamente el número de delitos, sino la cantidad de víctimas que se derivan de estos hechos. En los primeros ocho meses del año, el estado ha contabilizado 3mil 965 personas afectadas directamente, particularmente en delitos contra la vida y la integridad corporal, lo que evidencia un fenómeno más preocupante: el número de víctimas supera por un amplio margen el de carpetas de investigación abiertas.
Más víctimas que carpetas: un dato que revela la gravedad
Según los registros oficiales, se han iniciado 2mil 585 carpetas de investigación por delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal. Sin embargo, esa cifra se queda corta frente al número de víctimas: hay casi un 18% más personas afectadas que investigaciones formales, lo que sugiere que varios casos han involucrado a más de una víctima por incidente.
Uno de los ejemplos más claros se encuentra en el delito de homicidio. En ese periodo, se han abierto 832 carpetas por este delito, mientras que el número de personas reconocidas como víctimas asciende a 951.
La diferencia no es menor. En términos simples, hubo al menos 119 víctimas más que carpetas registradas, lo cual indica múltiples asesinatos dentro de un mismo hecho en varios casos y un porcentaje del 13.34% más de víctimas.
Homicidios con arma de fuego: la modalidad más frecuente
De las carpetas por homicidio, 713 corresponden a homicidios dolosos, siendo 508 de ellas cometidas con arma de fuego, 23 con arma blanca y 182 con otros objetos, como palos, piedras u herramientas improvisadas.
Las cifras también reflejan el impacto humano de estos hechos: se reportan 826 (+14.6%) víctimas de homicidio doloso en el mismo periodo. De ellas, 603 (+17.1) perdieron la vida por disparos, 23 por arma blanca y 200 por otros medios violentos.
Particularmente en los homicidios cometidos con “otros objetos”que son 182, hay al menos 18 carpetas en las que se reporta más de una víctima mortal, un indicador de agresiones grupales o ataques especialmente brutales.
Lesiones: otra cifra que revela el subregistro
Otro rubro que muestra discrepancia entre delitos y víctimas es el de las lesiones. La Fiscalía General de Justicia del Estado ha iniciado 1mil 319 carpetas de investigación por este delito, pero se tiene el registro de 1mil 556 personas lesionadas, lo que marca una diferencia significativa de 16.48%. Del total, 877 casos corresponden a lesiones dolosas, de las cuales 44 fueron causadas por arma de fuego, 68 con arma blanca y 765 mediante otros objetos.
Importante señalar que la totalidad de víctimas por lesiones dolosas el 86.2% de las lesiones fueron ocasionadas por otros objetos diferentes, a armas de fuego o armas blancas.
Asimismo, el informe de carpetas reporta 816 investigaciones por lesiones dolosas, con 38 vinculadas a armas de fuego, 63 con arma blanca y 715 con otros instrumentos.


