El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que realizan una evaluación de cada empresa del programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) “porque ha habido mucha falsedad, mucho abuso”.
Detectamos, dijo, “muchas empresas que engañan a la autoridad, traen productos supuestamente para exportación y no lo son”. En los reportes “estamos viendo un nivel de mentira, de falsedad superior al que preveíamos”.
Es decir, abundó, “el número de empresas que te están diciendo una cosa y hacen otra es superior”. Es un problema, sostuvo, “de poner orden y te va a tomar un tiempo”.
Manifestó que están revisando el padrón, “porque hay muchas empresas incluso que no tienen movimiento”.
O sea, abundó, “sacan cinco permisos y el día que les cancelas uno porque hicieron algo indebido, mantienen tienen cuatro, y lo que te da la eficiencia no es el número de permisos, sino que efectivamente se estén usando para lo que fueron diseñados”.
Cuestionó que estén “mintiendo a la autoridad. Es decir, utilizando importaciones, dizque, temporales para exportar. Lo presenté incluso hace poco aquí, en materia de calzado de textiles. Tremendo”.


