El valor de producción en el sector construcción registró una caída del 17.7% anual y del 1.3% durante el mes de julio, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La actividad manufacturera en México registró una disminución anual de 2.3% en agosto, de acuerdo con el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM).
La encuesta registró que el personal ocupado tuvo una caída del 11.5% en comparación anual, y del 0.7% respecto al mes anterior.
Por tipo de contratación: El personal independiente disminuyó un 1.6%. El personal dependiente de la empresa se redujo un 0.7%.
Dentro de este último grupo, el número de obreros se redujo el 0.4%, el personal administrativo disminuyó 0.6% y el grupo que incluye a propietarios, familiares y trabajadores sin remuneración tuvo una caída del 7.1%.
Las horas trabajadas en el sector disminuyeron 13.7% en comparación anual y 0.2% frente al mes anterior.
Por tipo de trabajador, el personal no dependiente trabajó 0.8% menos horas, mientras que el personal dependiente tuvo una reducción del 0.2%.
Pese a las reducciones en las horas trabajadas y el personal ocupado, las remuneraciones medias reales aumentaron 2.1% anual y 0.5% mensual.
Los salarios de los obreros tuvieron un alza del 1.4% anual, mientras que los del personal administrativo y directivo aumentaron 2%.
Tlaxcala encabezó los incrementos en el valor de producción, con un crecimiento del 93.9%, seguida de Guerrero con 34.2% y Sonora con 27.8%.
En contraste, los estados con mayores caídas fueron Oaxaca, con una baja del 74.5%, Quintana Roo con -66.2% y Campeche con -63.7%.
El sector construcción es uno de los pilares de la economía mexicana debido a su capacidad para generar empleos, estimula el consumo de materiales y activar varias cadenas de producción.


