Durante los primeros siete meses del año, la inversión física de México registró un desplome de 35.7%, al compararse con el mismo periodo del año pasado, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las cifras de la dependencia muestran que, entre enero y julio de este año, la inversión física es de 441 mil 917 millones de pesos, mientras en el mismo periodo del año pasado contabilizaba 661 mil 799 millones de pesos.
Al comparar solamente el mes de julio, la contracción de la inversión física alcanza una caída anual de 62.8%.
La información de la instancia federal a cargo de Edgar Amador Zamora contabilizó un gasto de inversión física, en julio de 2024, de 109 mil 722 millones de pesos, mientras en el mismo periodo de 2025 se derrumbó a 42 mil 206 millones de pesos.
Hacienda puntualizó que el gasto en inversión física alcanzó los 442 mil millones de pesos y su reducción es producto de que al final del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se realizaron inversiones para acabar obras pendientes.
“Si bien registró una reducción con respecto a 2024, se debe un año atípico por la inversión asociada con el cierre de la administración pasada; el nivel observado fue superior en 0.3% real al promedio registrado en el primer año de gobierno de las tres administraciones previas”, puntualizó.
En 2024, el gobierno federal destinó un billón 34 mil 900 millones de pesos (mmdp) al rubro de inversión física, lo cual representó un aumento del 11.4% respecto al de 2023.
De acuerdo con el BBVA México, la incertidumbre generada por la nueva política comercial con Estados Unidos y el menor gasto público en construcción desde 2024 —por el cierre de proyectos insignia del gobierno federal— han impactado negativamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *