Deniss Cabrera
La siembra de maíz azul que se realizó en el municipio de Sahuaripa ha presentado una buena adaptación a las condiciones de la región y un pronóstico favorable de rendimiento, cultivo que forma parte de los proyectos de investigación del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui.
En total son 0.5 hectáreas las que conforman la parcela experimental, cultivo que se realizó con semilla proporcionada por el investigador Gilberto Rodriguez Pérez, con el fin de evaluar la adaptación de este maíz al clima de la zona.
Actualmente la siembra está en etapa de jilote, en la cual la mayoría de las plantas presenta dos mazorcas, lo que representa un pronóstico positivo de rendimiento.
Cabe mencionar que como parte de las investigaciones se ha encontrado que entre las ventajas del maíz azul se encuentra el rendimiento de grano aceptable, así como propiedades que ayudan a mejorar la seguridad alimentaria sustentable.
A la par, el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui también se encuentra trabajando con la custodia del maíz nativo raza Onaveño, que los productores locales también establecen en estas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *