Rafael Rentería/MO
Un ejemplar de ganado afectado por gusano barrenador fue identificado en Nuevo León, sin que esto represente una amenaza para la actividad ganadera del país ni para las exportaciones, informaron autoridades agropecuarias.

Juan González Alvarado, secretario de Agricultura en Sonora, explicó que el incidente se detectó en un lote de 100 vaquillas provenientes de Veracruz. Solo una res mostró signos de infestación, lo cual permitió una atención oportuna que evitó la propagación del parásito.

“El caso fue contenido en una etapa inicial. La larva no alcanzó a desarrollarse completamente ni a iniciar un nuevo ciclo reproductivo, lo que evitó la generación de moscas y la diseminación de la plaga”, señaló.

González Alvarado subrayó que se mantiene una coordinación constante con el gobierno federal, a través de Senasica, y con autoridades sanitarias de Estados Unidos para seguir de cerca la situación mediante protocolos de trazabilidad.

Asimismo, destacó que estados clave para la exportación, como Sonora cuentan con estrictas medidas de control sanitario que garantizan la inocuidad del ganado y la confianza de los mercados internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *