Rafael Rentería/MO
La Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (PROAES) ha identificado concentraciones elevadas de material particulado en zonas sin pavimentar, como resultado del monitoreo continuo que realiza mediante unidades móviles con sensores especializados en 10 municipios del estado.
La titular de PROAES, Perla Patricia Alday Lara, informó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud para implementar acciones preventivas, como la difusión de recomendaciones para reducir la exposición en horarios de mayor concentración.
“Este polvo, derivado principalmente de vialidades sin asfalto, representa un factor relevante en la calidad del aire y puede afectar la salud, especialmente en condiciones de sequía o alta circulación vehicular”, comentó,
Además del polvo, reconoció se ha detectado la presencia de otros contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono y dióxido de carbono, aunque en niveles dentro de lo permitido por la normatividad.
Finalmente, enfatizó que PROAES reafirma su compromiso con la protección ambiental y continuará fortaleciendo sus estrategias de vigilancia y prevención en beneficio de las y los sonorenses.


