Lorenza Sigala

octubre de 2025.- Dos elementos del Departamento de Bomberos representarán a Sonora en las próximas competencias nacionales que se celebrarán en San Luis Potosí. Ambos participarán en pruebas físicas de alto rendimiento que simulan labores operativas del servicio de emergencia, además de disciplinas como CrossFit, relevos y powerlifting.

ESTEBAN DUARTE: DESDE BAHÍA DE KINO, LISTO PARA EL RETO FÍSICO

Esteban Duarte, bombero de línea asignado a la estación 6 en Bahía de Kino, participará en las categorías de CrossFit, Super Bombero y relevos, tanto en modalidad mixta como varonil.

“A San Luis Potosí este año voy a participar en CrossFit, Super Bombero y Bombero de relevos, ya sea mixto o de hombres”, mencionó Duarte.

Relató que, en la edición anterior, realizada en Colombia, compitió en atletismo, Super Bombero y relevos, destacando con dos medallas de bronce.

“El año pasado fue el primer año que entrenamos y nos trajimos… yo me traje dos medallas de tercer lugar en bomberos mixtos y bomberos de honor”, agregó.

A sus 25 años, Esteban compagina las guardias operativas con el entrenamiento físico. Explicó que entrena en un gimnasio local en Bahía de Kino y, cuando es posible, viaja a Hermosillo para practicar junto a sus compañeros.

“Cuando estoy de guardia estamos listos, estamos aquí 24 horas, listos para una emergencia. Cuando sale uno de la guardia ya puede dedicarse a los entrenamientos y hacer las actividades”, comentó.

ANA MARÍA CHÁVEZ FÉLIX: TERCER AÑO CONSECUTIVO REPRESENTANDO A HERMOSILLO

Ana María Chávez Félix, maquinista del Departamento de Bomberos de Hermosillo, también será parte del equipo que viajará a San Luis Potosí. Competirá en powerlifting, CrossFit, Super Bombero femenil y relevos mixtos.

“Este es mi tercer año compitiendo y los dos años anteriores nos hemos traído medalla”, compartió.

Durante su participación en 2023, obtuvo medalla de oro en Super Bombero femenil a nivel Latinoamérica y bronce en CrossFit. En Colombia, logró medalla de plata en relevo femenil y otra en relevo mixto.

“Las de superbomberos son diferentes actividades que realizamos normalmente en los bomberos como dar marrazos, brincar una barba, subir escaleras, jalar una manguera, apagar un incendio, todo eso simulamos en un solo circuito”, explicó sobre la dinámica de esta categoría.

Compaginar el entrenamiento con sus responsabilidades laborales y familiares ha representado un reto.

“Aparte de mi trabajo como bombero de línea… también me enfoco en ser mamá de mi pequeñito de 4 años”, comentó.

Gracias al respaldo de su familia, ha podido continuar con su preparación física y sus compromisos profesionales.

“Muchas gracias por apoyarnos, porque mucho ha sido parte de las personas de la Ciudad Hermosillo que nos han apoyado para ir a participar, al departamento, al sindicato y al patronato que siempre hacen posible estos viajes”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *