Lorenza Sigala/MO
Un grupo de 36 elementos del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo participó en un curso especializado sobre la atención de emergencias relacionadas con vehículos eléctricos e híbridos, impartido del 8 al 10 de octubre por especialistas internacionales.
El curso abordó riesgos derivados del uso de baterías de ion-litio, como emanación de gases tóxicos, descargas eléctricas y la forma particular en la que estos componentes reaccionan ante incendios o colisiones. La actividad fue coordinada por la Comisión de Capacitación Mixta del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo, en conjunto con el Gobierno Municipal.
De acuerdo con Jesús Fierro, secretario general del sindicato, la capacitación respondió a la necesidad de modernizar la preparación del personal operativo ante nuevas tecnologías en circulación.
“Esta capacitación está específicamente a lo que es la atención de emergencias con vehículos eléctricos y baterías de ion-litio, emergencias que se pudieran presentar en nuestra ciudad. Como sabes, esta ciudad ha crecido mucho en ese aspecto de las nuevas tecnologías […] Bomberos de Hermosillo también tiene que estar a la vanguardia en lo que corresponde a la atención de ese tipo de emergencias”, señaló.
El curso fue impartido por instructores de la empresa Energy Security Agency: Aaron Miranda, Dustin Miedema y Thom Fleming, procedentes de California, Nueva York y Canadá. Los especialistas compartieron conocimientos técnicos actualizados sobre el manejo de incidentes que involucren sistemas de propulsión eléctrica y energías renovables.
La capacitación tuvo como objetivo replicar estos conocimientos entre el resto del personal y actualizar los protocolos de actuación del cuerpo de bomberos local, alineándolos con estándares internacionales.


