Al menos 10 personas fallecieron y tres permanecen desaparecidas en el norte de Vietnam a raíz de las inundaciones provocadas por el tifón Matmo, que golpeó el lunes, 7 de octubre de 2025, el sur de China antes de perder fuerza, informó este miércoles, el Gobierno vietnamita.

El primer ministro, Pham Minh Chinh, visitó la ciudad de Thai Nguyen, región más afectada, donde se registraron cuatro fallecidos y alrededor de 200 000 casas inundadas. Con el agua hasta la rodilla, inspeccionó la zona y colaboró en la distribución de ayuda humanitaria, según el portal oficial del Gobierno.

Las autoridades movilizaron a más de 7 600 soldados y voluntarios para atender las emergencias, tras siete tormentas fuertes que azotaron el país desde finales de agosto.

El balance provisional indica tres fallecidos en Bac Ninh, dos en Thanh Hoa y uno en Cao Bang, cerca de la frontera con China, mientras equipos de rescate buscan a dos personas en Thai Nguyen y una en Thanh Hoa.

Las inundaciones generan también severos daños en la agricultura y en infraestructuras clave, con autoridades alertando sobre posibles corrimientos de tierra y desbordes de ríos en las zonas afectadas por la lluvia.

Los tifones son fenómenos recurrentes en el Sudeste Asiático, favorecidos por las aguas cálidas del Pacífico. Solo en 2024, Vietnam sufrió graves impactos de ciclones. El tifón Bualoi dejó 58 muertos y desaparecidos a finales de septiembre, el tifón Kajiki causó siete muertos en agosto, y el tifón Yagi provocó más de 300 fallecimientos por lluvias y deslizamientos de tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *