El presidente ruso Vladimir Putin admitió el jueves por primera vez que su país tuvo responsabilidad en el accidente de un avión de pasajeros azerbaiyano en 2024, describiéndolo como una “tragedia” en un intento por aliviar las tensiones entre ambas naciones.
El avión de Azerbaijan Airlines se estrelló en Kazajistán el 25 de diciembre, matando a 38 de las 67 personas a bordo, después de ser desviado de un aterrizaje programado en la ciudad rusa sureña de Grozny, capital regional de la república rusa de Chechenia.
En una reunión con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev en Dushanbé, capital de Tayikistán, donde ambos asistían a una cumbre de naciones ex soviéticas, Putin dijo que Rusia había desplegado dos misiles para destruir drones ucranianos la mañana del incidente, y que explotaron “a pocos metros” de la aeronave.
“Los dos misiles que se dispararon no impactaron directamente la aeronave. Si eso hubiera ocurrido, se habría estrellado en el lugar”, dijo Putin. El presidente ruso explicó que las defensas aéreas rusas atacaron el avión azerbaiyano debido a un “mal funcionamiento técnico”, añadiendo que los dos misiles explotaron a solo 10 metros del jet de pasajeros. Los drones ucranianos han atacado regularmente en el interior profundo de Rusia.
Según Putin, los controladores de tráfico aéreo rusos aconsejaron al piloto intentar un aterrizaje en la ciudad rusa de Makhachkala, pero el piloto en cambio intentó aterrizar en su aeropuerto de origen y luego en Kazajistán, donde el avión se estrelló.
El presidente ruso prometió castigar a los responsables y proporcionar compensación. “Rusia hará todo lo necesario en casos tan trágicos para proporcionar compensación, y las acciones de todos los funcionarios serán evaluadas legalmente”, dijo Putin.
“Por supuesto, estas palabras relacionadas con esta tragedia, destinadas a apoyar, apoyar moralmente, a las familias no resuelven el problema principal: No podemos devolver la vida a quienes murieron como resultado de la tragedia”, agregó Putin.
Las autoridades azerbaiyanas habían dicho que el jet fue alcanzado accidentalmente por fuego ruso, luego intentó aterrizar en el oeste de Kazajistán, donde se estrelló.


