Óscar Félix
El Tiempo
En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Sonora y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han iniciado un trabajo conjunto para fortalecer la prevención y concientización entre las mujeres trabajadoras.
La líder de la CTM en Cajeme, Silvia Godoy informó que el taller denominado “Cáncer de mama, métodos de prevención con auto exploración”, fue dirigido a las mujeres agremiadas a la CTM en las instalaciones sindicales.
La capacitación, impartida por personal del IMSS, se centró en la importancia de la autoexploración mamaria, una herramienta clave para la detección temprana, agregó,
El evento, que contó con la coordinación de Angélica Mariel Martínez López, Delegada del IMSS en busca llevar información vital a la clase trabajadora, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con la salud y el bienestar de las mujeres sonorenses.
La urgencia de la prevención es crítica en el estado, que históricamente ha registrado las cifras más altas de mortalidad por esta enfermedad.
De acuerdo con datos recientes (2024), Sonora registró la tasa de mortalidad por cáncer de mama más alta a nivel nacional, con 27.5 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, muy por encima del promedio nacional de 17.9.
Este tipo de actividades son esenciales, especialmente en Sonora, donde las cifras de la enfermedad demandan una acción contundente.


