Óscar Félix

El Tiempo

La crisis de baja rentabilidad en el sur de Sonora ha alcanzado una magnitud histórica, al punto de que, por primera vez, grandes extensiones de tierra en el Valle del Yaqui y Mayo se dejarán de sembrar, problema es de tal gravedad que hay predios con agua disponible que permanecerán inactivos, dijo Luis Antonio Cruz Carrillo presidente (AOASS).

Afirmó que la problemática es de carácter nacional y rebasa la capacidad económica del estado, por ello, los productores han depositado su confianza en el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a quien calificaron como el principal gestor de los sonorenses ante esta situación crítica.

“Todo se le comentó al Gobernador en la pasada reunión, y aunque sabemos que no es un problema que pueda resolver el estado, él es nuestro principal gestor”, afirmó.

Como petición central, los productores solicitaron al mandatario gestionar una reunión urgente con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para exponerles la situación y buscar soluciones a nivel nacional

En este contexto de emergencia, los productores han convocado a una gran movilización por el rescate del campo.

La manifestación se realizará el próximo lunes 14 de octubre, partiendo desde atrás de las instalaciones de Sanidad Vegetal.

El objetivo de la movilización es solicitar un precio justo para las cosechas del ciclo 2025-2026 para el maíz, trigo, frijol y oleaginosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *