Dayan Lagarda / MO
Una de las campañas enfocadas a plantas de traspatio que mantiene la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Valle del Yaqui, es contra la cochinilla rosada del hibisco, una plaga que afecta cultivos y vegetación silvestre en la región.
Eustaquio Molina, gerente de la Junta, reveló que sé que reforzará las acciones de control de plagas, enfocándose particularmente en este insecto que afecta a los algodones silvestres o de sombra, que son uno de los principales hospederos de esta plaga.
Detalló que los daños provocados por cochinilla son la deformación de hojas, ramas y frutos, debido a que inyecta una saliva toxica que altera el crecimiento de la planta, además de secretar en las hojas, una mielecilla que favorece el crecimiento de hongos, que impide su adecuado desarrollo, lo cual, de no atenderse oportunamente, llega a causar la muerte de la planta.
El gerente puntualizó que mantener la vegetación controlada es clave para reducir riesgos, por lo que pide a la ciudadanía que se atienda a los técnicos que visiten los hogares, ya que si se propaga la cochinilla puede afectar severamente cultivos comerciales si no se detecta y elimina a tiempo.
Finalmente, exhortó a colaborar reportando ante las oficinas de Sanidad Vegetal, cualquier presencia sospechosa de esta plaga, con el objetivo de actuar de manera rápida y conjunta.


