Por Lorenza Sigala/MO


Al salir del foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Juan Carlos Fuentes Orrala, informó que la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes ya cuenta con un avance cercano al 50 por ciento y que su conclusión está programada para diciembre de este año.

“Traemos cinco frentes de trabajo activos, divididos en tramos tanto del lado de Sonora como del lado de Chihuahua. Todos los frentes ya están en ejecución”, detalló el funcionario federal. Agregó que esta obra forma parte de los compromisos prioritarios del Gobierno de México en la región y que se espera sea inaugurada por la presidenta de la República antes de finalizar el año.

Respecto al presupuesto para obras en Sonora durante 2026, Fuentes Orrala explicó que aún no ha sido aprobado, pero en la propuesta enviada al Congreso ya se contemplan recursos para continuar con la carretera Guaymas–Chihuahua, así como para proyectos de infraestructura en comunidades de los pueblos del río.

El funcionario reconoció que han existido inconformidades por parte de algunas comunidades, sin embargo, aseguró que el gobierno federal mantiene una postura abierta al diálogo. “Estamos obligados a escuchar a la población. Jamás impulsaríamos una iniciativa que atente contra sus derechos. Al contrario, buscamos agregar bienestar a las comunidades”, afirmó.

Finalmente, reiteró que la participación ciudadana es clave para avanzar en obras que, dijo, tienen como propósito mejorar la conectividad y calidad de vida en las regiones donde se desarrollan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *