La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) mantiene una fuerza de 7 mil 300 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional con el apoyo de aeronaves y maquinaria pesada, para auxiliar a las familias afectadas, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, ante las afectaciones por lluvias en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
La dependencia detalló que en Veracruz se presenta el mayor despliegue operativo, con una fuerza de 2 mil 810 elementos, entre militares y guardias nacionales, con el apoyo de aeronaves, cocinas móviles, plantas potabilizadoras, maquinaria pesada y hospitales militares.
Se detalló que en esta entidad se han habilitado 31 albergues que alojan a casi 2 mil personas; se han repartido más de 11 mil despensas y 61 mil 700 litros de agua embotellada, tanto vía aérea como terrestre, y con las cocinas móviles ha preparado 28 mil 200 raciones calientes para las familias damnificadas.
Las unidades de ingenieros del Ejército han retirado más de 11 mil metros cúbicos de escombros, desazolvado escuelas y caminos, y retirado más de 160 árboles caídos, hasta este lunes. La Guardia Nacional apoya estas labores mediante patrullajes preventivos y apoyo en la distribución de víveres y agua potable.
En Hidalgo, mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional realiza labores de rescate y limpieza en los municipios de Mineral del Monte, Huehuetla, Calnali, Metztitlán y Tianguistengo.
El personal castrense y de seguridad cuenta con el apoyo de aeronaves, lanchas, maquinaria pesada y drones; han habilitado 46 albergues para el alojamiento de 95 personas y evacuaron a 55 habitantes vía aérea y terrestre.


