Dayan Lagarda / MO
La manifestación agrícola en el Valle del Yaqui comenzó con acciones que algunos productores consideran moderadas, aunque reconocen que forman parte de un acuerdo colectivo.
Juan Pablo Mendoza, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), argumentó sin el afán de crear polémica, que para el “este movimiento fue muy light”, pues siempre ha sido de la idea de realizar acciones con más peso, por lo que se reunirán como sector social para tomar decisiones un poco diferentes a las de ahora.
Explicó que la mayor problemática que tienen como pequeños productores, tiene que ver con la distribución del agua, tema que para la organización resulta prioritario y no es equitativa.
Detalló que integrantes de la organización de más al sur del estado, intensificaron su presencia en las carreteras como parte de las acciones de protesta, posesionándose alrededor de 750 gentes en la línea Sonora-Sinaloa, con alrededor de 50 camiones de carga, equipos y tractores.
El dirigente señaló que se optó por mantener una manifestación también pacífica, avanzando de manera lenta sobre la carretera sin bloquearla completamente, pues sabe que esto afecta también a otras personas, pero es lo único que les queda.


