Clara Aragón / MO
Aunque el dengue puede confundirse al inicio con otras enfermedades debido a síntomas como fiebre, náuseas, dolor de cabeza y dolor articular, es importante estar atentos y acudir de inmediato al médico, señaló el médico general Teodoro Bojórquez Durán.
Explicó que esta temporada, caracterizada por la humedad en el ambiente, favorece la proliferación de mosquitos. Por ello, además de los síntomas mencionados, haber tenido antecedentes de picaduras puede ser otro indicio clave para sospechar de la enfermedad.
Uno de los síntomas particulares es el dolor retroocular. “Duele detrás de los ojos, es un dolor muy fuerte… es una de las características, aunado al mal estado general”, detalló el especialista. También es común presentar dolor articular o de huesos muy intenso.
Bojórquez Durán insistió en la importancia de acudir al médico ante la presencia de estos síntomas, ya que el diagnóstico temprano permite descartar o confirmar la enfermedad, además de detectar a tiempo otras variantes más graves, como el dengue hemorrágico, que puede presentar signos como dolor abdominal intenso, vómito persistente, irritabilidad y letargo, entre otros, los cuales solo pueden identificarse adecuadamente mediante revisión médica.
Durante esta temporada de alta presencia de mosquitos, la recomendación es fortalecer el sistema inmunológico para estar mejor preparados frente a esta y otras enfermedades.


