El gobierno federal y la industria refresquera acordaron que la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos, las versiones light, “sin azúcar” o “cero”. será de 1.5 pesos por litro, mientras la propuesta original era de 3.08 pesos por litro.
“Llegó a un acuerdo Hacienda, Salud y la Industria Refresquera, de disminuir el impuesto que estamos planteando al 50%, a cambio de medidas en beneficio de la salud de mexicanos con la que se demuestra que más que el afán recaudatorio, lo que la presidenta intenta en la presentación de la iniciativa es la salud”, expuso el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Señaló que estos ajustes al IEPS serán presentados, en una reserva, este mismo día, en el pleno de la Cámara de Diputados.
El director General de la Asociación Mexicana de Bebidas, Andrés Massieu señaló en su intervención que entre los compromisos del sector se encuentra avanzar en innovación, ampliar oferta baja o sin calorías, impulsar bebidas sin azúcar y fortalecer autorregulación publicitaria en protección a la niñez.
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que este jueves se realizará una conferencia encabezada por el secretario de Salud, David Kershenobich y legisladores de la Cámara de Diputados, luego de que los refresqueros presentaran una propuesta para reducir el azúcar en las bebidas a corto plazo.
Desde Palacio Nacional, la mandataria comentó que anoche se llegó a un acuerdo preliminar, en el que se mantiene gran parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) planteado, aunque se reconoce la disposición de los refresqueros para colaborar en beneficio de la salud de los mexicanos.
“Los refresqueros hicieron un planteamiento para avanzar en la reducción de azúcar en las bebidas en el corto plazo, harán un planteamiento para beneficio de los mexicanos”, dijo Sheinbaum.


