Clara Aragón / MO

La Asociación de Fibrosis Quística del Noroeste trabaja para brindar atención integral a personas que viven con esta enfermedad, ya que los tratamientos y cuidados necesarios pueden representar un alto costo, llegando a oscilar entre 60 mil y 80 mil pesos mensuales por paciente.
Gilda Romero Malpica, voluntaria de AFQ del Noroeste IAP, dio a conocer que apoyo que brinda la asociación incluye medicamentos, que suelen ser costosos, atención médica especializada, terapia psicológica tanto para los pacientes como para sus familias, y despensas con alimentos especiales, ya que requieren una dieta rica en grasas.
Actualmente, estos servicios benefician a alrededor de 20 pacientes de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta principalmente los pulmones y el sistema digestivo. Aunque actualmente no tiene cura, con el acompañamiento adecuado y tratamientos que combinan farmacología, fisioterapia, apoyo psicológico y nutricional, es posible lograr una mejor calidad de vida para quienes la padecen.
Para cubrir los costos de atención, la asociación realiza diversas actividades de recaudación, siendo una de las principales la Carrera Yo’o Joara – Cócorit, que se llevará a cabo el domingo 9 de noviembre, y cuya convocatoria sigue abierta.
La cuota de inscripción varía entre 350, 400 y 450 pesos, dependiendo de la distancia seleccionada. Las inscripciones ya están disponibles en línea a través del sitio web www.podiumcronometraje.com o de forma presencial en la oficina ubicada en Calle Durango #310, entre Morelos y Náinari.
Para más información, pueden comunicarse al teléfono 644 414 2388.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *