Rafael Rentería/MO

Con una inversión proyectada de 831 millones de pesos, el sector ganadero de Sonora está por dar un paso decisivo hacia la modernización de su industria cárnica, con la llegada inminente de los primeros recursos federales, prevista antes del 20 de octubre.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que se está concluyendo la conformación de un fideicomiso que será responsable de manejar los fondos del programa.

“Este instrumento financiero tendrá a su cargo la operación del crédito, con un esquema que permitirá saldar la deuda en un plazo de diez años, al término del cual el control total del proyecto quedará en manos de la organización ganadera”, comentó.

Indicó, que entre los componentes clave de este ambicioso plan se incluyen la expansión del rastro ubicado en el Parque Industrial de Hermosillo, la instalación de una planta de corte y deshuese, así como la creación de nuevas instalaciones para subastas ganaderas en Hermosillo y Moctezuma. También se contempla un programa de mejoramiento genético del hato para elevar la calidad del ganado sonorense.

En este sentido, Ochoa Valenzuela señaló que ya se trabaja en el rastro y que, una vez liberados los fondos, iniciarán de inmediato las adecuaciones necesarias. En el caso del predio Terrasol, añadió, se dará comienzo a las obras de la nueva subasta sin demoras.

“Uno de los beneficios clave del proyecto será la subasta en Moctezuma, que permitirá a los productores de la sierra acceder a un mercado más cercano, reduciendo costos de transporte y facilitando la comercialización del ganado”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *