Dayan Lagarda / MO
Durante la Asamblea de delegados del Distrito de Riego del Río Yaqui, dónde se designaría los volúmenes de agua y costo de la misma para el presente ciclo agrícola 2025-2026, se presentó una situación un tanto polémica entre el organismo y los productores del sector social.
En este encuentro se habló hasta de demandas y privación de la libertad, sin embargo todo quedo en eso, pues el día de hoy el Distrito de Riego y representantes del Sector Social participaron en una reunión a puerta cerrada donde afinaron detalles de cara al ciclo agrícola 2025-2026.
Dentro de las disputas que están pendientes es el precio del agua, donde se había acordado un precio de 400 pesos por millar, cuando antes costaba 620 pesos en el ciclo anterior, una disminución del 35%.
Sin embargo, la contrapropuesta de los pequeños productores fue de 300 pesos, asegurando que debido a las dificultades pos las que pasan es lo máximo que puede pagar un agricultor que apena sembrara unas 20 hectáreas.
Hasta el momento no han aclarado del todo la situación, esperando que en los próximos días u horas se llegue a un acuerdo y se continuará trabajando en estrategias que permitan optimizar el uso del agua disponible, considerando que el almacenamiento en las presas de la cuenca del Río Yaqui.


