Los gobiernos de México y Canadá reafirmaron su compromiso para seguir fortaleciendo su relación como “socios estratégicos” en el comercio agroalimentario global, lo que ha permitido que, en el marco del T-MEC, los negocios bilaterales en esta materia crecieran 50 por ciento entre 2018 y 2023.
Información de la Secretaría de Economía, indica que el comercio en el sector entre los dos países fue de 2 mil 739 millones de dólares y parea 2022 —el último dato— alcanzó los 3 mil 986 millones de dólares.
En un comunicado conjunto, este jueves las dos administraciones informaron que como parte del Plan de Acción Canadá-México 2025-2028 —signado en días pasados por la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense, Mark Carney— ratificaron su alianza bilateral “para garantizar sistemas alimentarios sostenibles, residentes e inclusivos”.
En ese sentido, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y el ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Heath MacDonald, se reunieron el 14 de octubre, como parte de la visita de trabajo que el funcionario canadiense realiza a México.
Ambos funcionarios destacaron la relevancia de ampliar la cooperación técnica y comercial, y resaltaron los avances en el comercio agroalimentario, investigación científica, innovación tecnológica y desarrollo rural sostenible.
Berdegué enfatizó en la necesidad de fortalecer las cadenas de valor integradas de América del Norte, promover la productividad sostenible y reforzar los mecanismos de cooperación para enfrentar desafíos comunes como el cambio climático, la sanidad animal y vegetal, y la transición hacia una agricultura de bajas emisiones.


