Pablo Beltrán/MO
Ni pa’ las sodas
Y vaya que ahora con lo de la ruta de la nueva Ley de Ingresos 2026, se ha puesto sabroso el tema sobre los aumentos en los impuestos de algunos productos muy conocidos. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de dicha ley -en lo general-, que aportará un total de recursos por 10 billones 193 mil 683 millones de pesos y proyecta un endeudamiento interno neto de 1.78 billones. La aprobación se dio con 349 votos a favor; 128 votos en contra, y cero abstenciones…salieron chispas.
Refrescos, cigarros, videojuegos, sueros orales, apuestas digitales, son de la hornada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De la Ley Federal de Derechos, sobresalen: aumento del 14.2% para visitantes sin permiso de trabajo, 100% para residentes temporales permanentes.
Aumentos en la prestación de los servicios en materia sanitaria, servicios aeronáuticos, fitosanitaria y zoosanitaria.
Aumentos por autorizaciones para abordar embarcaciones en navegación de altura, por la emisión del formato de autorización de salida de menores al extranjero y por ampliar el cobro por servicios migratorios extraordinario a todos los vuelos no regulares.
Sube costo de los pasaportes, los permisos ambientales, las concesiones de agua, los trámites empresariales y hasta los ingresos a las playas.
También aumenta considerablemente el acceso a ciertos sitios arqueológicos y museos.
Jornada larga en cámara de diputados, en donde de la Roqueseñal -jactanciosa de los noventa con el IVA- ahora pasamos a la Monriseñal, el cual hizo también sus señas de victoria ante estas alzas, dibujando una amplia sonrisa.
En el caso de los refrescos de cola, llamados en los sesentas por los de izquierda como ‘las aguas negras del imperialismo yanqui’, ha sido un tema que ha tomado reflector hasta en Las Mañaneras, en donde el aumento de la contribución ha tomado el nombre de ‘impuesto saludable’, ya que se pretende presionar para bajar los contenidos de azúcar en dichos refrescos -incluyendo los de sabor-, pero sobre todo, se pretende que se baje el consumo por parte de los mexicanos, a los cuales ‘casi no les gusta’ la coca cola.
Entre la polémica de todo esto, hoy más que nunca va a aplicar aquél famoso dicho del ‘no traigo ni pa’ las sodas’ …
YA SE ‘COCINÓ’ LA REFORMA EN AMPARO. Y tal como se veía venir, ya quedó concluida en la semana la reforma a la Ley de Amparo e incluso ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, para entrar en vigor el día de ayer.
La reforma es cuestionada por sus limitaciones en la suspensión, pero además por el tema del interés legítimo, en donde se piensa que algunos colectivos pudieran quedar fuera de la jugada a la hora de intentar accionar la jurisdicción de amparo.
La comunidad jurídica, en su mayoría, no estuvo muy de acuerdo con ciertas limitaciones, pero ya el tiempo dirá si México conserva su vocación constitucional de respeto a derechos humanos, o si hay otros factores de poder que los pudieran hacer regresivos.
En calidad de mientras la exministra Olga Sánchez Cordero, diputada de Morena y gran conocedora del juicio de amparo, mejor se abstuvo de votar, pues seguramente no quiere que la alcance el juicio de la historia…
DESBALANCEADOS. Y por donde se escuchan sendas molestias, es por los rumbos del gremio de los abogados, ya que reportan que más allá de la calidad de las resoluciones del nuevo Poder Judicial en Sonora, ahora se batalla hasta en trámites menores, como simple acuerdos, solicitudes de copias o videos de las audiencias, salidas con actuarios, notificaciones, entre otras cosas. Se dice, que más de tres están dispuestos en estrenar -en el breve plazo- al también nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, para ver si es cierto que estos revisores ‘como roncan duermen’ …
REPORTES. Y donde no se dan abasto con los reportes por daños en la pavimentación, es por las oficinas de Imagen Urbana, ya que son muchas las calles dañadas por las recientes lluvias y ya se habla de una fuerte inversión que viene en camino para este rubro.
Por cierto, hay una queja muy constante en Cajeme -que no tiene relación con las lluvias-, como lo es, cuando hacen cortes en la calle los del organismo de agua o sus contratistas para meter tubos, siendo el caso que cuando cierran no proceden a asfaltar la superficie externa, echándole la ‘bola’ a Imagen Urbana, mientras que esta última dependencia arguye que el organismo es el que debe de cerrar con chapopote.
¿A quién le creemos?…
EL AGRO EN GRITO DE GUERRA. Movidita la semana en el sector agrícola, pues los productores del país y locales han salido a las calles e incluso ya se han plantado en oficinas públicas a protestar por la situación del campo mexicano.
En el caso del Valle del Yaqui y sus productores de cuatro municipios, se han venido dando batallas intestinas desde los módulos de riego cuestionando al Distrito de Riego, del cual critican sus supuestas actitudes monopólicas en el manejo del agua.
En la semana incluso, en la reunión del distrito de riego en donde se fijó el precio del agua para el ciclo 2025-2026 -así como superficie a sembrar-, se reporta una buena protesta de productores del sector social, a los cuales no les permitieron hacer acto de presencia en tal reunión.
Al final se hicieron de palabras Mario Pablos con Juan Leyva, con sendas advertencias de un lado a otro. Hay quienes dicen que se ocupan nuevos derroteros en el manejo del agua, pues al paso que vamos, es más que probable que en el corto plazo en lugar de granos…se cosechen tempestades…


