Clara Aragón / MO
En las últimas semanas, en el estado de Sonora se han registrado hechos violentos en los que se han visto involucrados menores de edad. Esto refleja la necesidad de reformar la Ley de Justicia para Adolescentes, señaló Teresa de los Ángeles Ramírez Martínez.
La subdirectora de la Federación Mexicana de Mujeres por las Ciencias Forenses y Jurídicas (Femexci) indicó que, si bien esta ley protege los derechos de las y los adolescentes, también es necesario voltear la mirada hacia las víctimas. En ese sentido, subrayó que es fundamental garantizar la seguridad de toda la población.
Explicó que, desde el punto de vista criminológico, existen diversos factores que influyen en las decisiones de los menores, como el entorno social en el que crecen, la normalización de la delincuencia, las redes sociales que generan expectativas “un poco desfasadas de la realidad… eso propicia que tengan una necesidad, un deseo de tener ciertas cosas o de poseer cierto poder” dijo.
Las penas para un menor de edad que comete un delito son de un máximo de cinco, incluso si se trata de delitos de alto impacto años. Esto es conocido por los adolescentes y también por los grupos criminales, quienes aprovechan esa condición legal para reclutarlos y utilizarlos en actividades delictivas.
De acuerdo a información de la Fiscalía General de la Republica (FGR), tan solo durante el primer semestre de este 2025, cerca de 350 menores de edad habrían sido detenidos, al estar en compañía de grupos criminales, incluyendo a niños de los 10 a 14 años, implicados en temas de narcotráfico.


