Una verdadera emergencia en el aire se registró este sábado cuando un vuelo comercial de Air China tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Shanghái, luego de que una batería de litio guardada en el equipaje de mano de uno de los pasajeros se incendió a bordo.
El incidente ocurrió en el vuelo CA139, que cubría la ruta diaria entre Hangzhou (este de China) y el Aeropuerto Internacional de Incheon, cerca de Seúl, Corea del Sur.
Las imágenes de los pasajeros, que grabaron los momentos de pánico que se sintieron en pleno vuelo, muestran un equipaje que se ubica en la parte superior de la cabina envuelto en llamas, mientras decenas de testigos graban con sus celulares y gritan en señal de socorro.
Uno de los videos deja entrever que el equipaje incendiado correspondería a la fila número 14, mientras que otra grabación registró el momento en que uno de los pasajeros llama al personal del avión para solicitar ayuda. Uno de los testigos incluso intentó tocar la maleta mientras es consumida por las llamas, en un esfuerzo por buscar alguna forma de extinguir el fuego.
El video muestra el momento en que rápidamente el personal del avión llega al puesto, mientras el humo comienza a salir y propagarse por todo el avión.
Se desconoce si la batería en cuestión estaba dentro de un dispositivo o si era una de repuesto.
“Una batería de litio se encendió espontáneamente en el equipaje de mano de un pasajero almacenado en el compartimento superior del vuelo CA139”, señaló la compañía Air China en un comunicado publicado en la red social Weibo y citado por la agencia AFP.
“La tripulación actuó de inmediato conforme a los procedimientos de seguridad y ningún pasajero resultó herido”, añadió la compañía.
De momento, se desconocen los motivos que llevaron a que la batería entrase en combustión y si la emergencia causó daños materiales en los equipajes de los pasajeros o en la aeronave. Sin embargo, se presume por las imágenes de los testigos que el incendio habría generado varias afectaciones en los elementos con los que entró en contacto.
Para garantizar la seguridad del vuelo, debido a las llamas y posterior nube de humo tóxica de la batería de litio, el avión fue desviado al Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong, donde aterrizó sin incidentes, según dio a conocer la compañía.
Imágenes difundidas por el medio estatal Jimu News mostraron llamas y humo negro saliendo del compartimento superior, mientras algunos pasajeros intentaban apagar el fuego.
De acuerdo con datos del sitio de seguimiento Flightradar24, el avión despegó de Hangzhou a las 9:47 a.m. (hora local), realizó un giro completo sobre el mar —en un punto entre la costa oriental de China y la isla japonesa de Kyushu—, y aterrizó en Shanghái poco después de las 11:00 a.m.


