Milton Martínez Estrada

Maloro: El Impresentable I

Confirmado: El capital político del Partido Verde Ecologista de México en Sonora es tan poco que se vieron obligados a incorporar a sus filas a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, conocido ampliamente por su apodo El Maloro.

Hay que escribirlo de forma clara: En mala hora el Partido Verde eligió al ex priista como coordinador electoral de la Primera Circunscripción de este partido para el proceso democrático de 2027.

Maloro Acosta se fue a un obligado retiro político a Washington DC, Estados Unidos, después de la desastrosa alcaldía de Hermosillo a su cargo, en el periodo de 2015 a 2018.

Por escribirles lo menos, este político hermosillense, de oficio hotdoguero, salvó de milagro dos juicios políticos por endeudar a Hermosillo hasta 2047 y por firmar un leonino contrato de alumbrado público para la capital sonorense.

Además, en Hermosillo, nadie olvida las polémicas paradas de camiones que tuvieron un costo de 24 millones de pesos por una decena de éstas, es decir, 2.4 millones cada una.

Así fue: Se construyeron a ese inobjetable precio debido a que tendrían wifi y aire acondicionado. Lo cierto es que nunca sirvieron para maldita la cosa, jamás ofrecieron internet gratuito, y solo se convirtieron en una fresca guarida de personas en situación de calle.

Tampoco hay que pasar por alto que estuvo involucrado en la llamada Estafa Maestra por el quebranto de 447 millones de pesos cuando se desempeñó como titular del Registro Agrario Nacional (RAN).

Se los escribí al principio y se los reafirmo ahora: El Maloro es un impresentable.

La trayectoria escandalográfica de El Maloro es más larga que toda su carrera política.

Es de risa loca que la semana pasada el Verde Ecologista lo haya presentado con bombo y platillos después de lo que todos sabemos que ha hecho.

Y ustedes al igual que yo se preguntarán cómo es que resurgió de la tumba política. Lo primero que se supo es que se fue a estudiar a Washington DC, a manera de enfriar su gastada figura política. Luego que se tuvo que llevar a la familia porque después de su desastrosa administración, su esposa e hijos fueron objeto de burlas y reclamos por parte de ciudadanos que los encontraban en tiendas y lugares públicos.

Ya instalado en la capital política estadounidense agarró la chamba de vicepresidente de Política Pública del Global Center for Human Rights en Washington D.C.

Esta última es una Organización No Gubernamental Organización que a través de estrategia, formación y defensa, trabaja para construir y consolidar una nueva generación de tomadores de decisiones dispuestos a defender la vida, la familia, la libertad religiosa y la democracia.

Allí pasó alrededor de cinco años hasta que apareció en enero de este año en el baile de Gala Hispana en honor a la segunda presidencia de Donald Trump. Según información que se desprendió en esta reunión la comunidad latina y cristiana consiguió  para Trump el 10% de los votos en estados críticos electoralmente hablando.

Para mayo de 2015, ofreció una teleconferencia que llevó por nombre  ‘Liderar con Propósito’, un espacio de encuentro y reflexión para jóvenes de todo el país.

Con la intención de resarcir su lamentable trayectoria política y todos los señalamientos que se consiguió con la alcaldía de Hermosillo, expresó que quienes lo quisieron enterrar lo habían sembrado.

‘En política hay quienes quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla y nosotros estamos para dar frutos en cualquier lugar y en cualquier momento sin importar el status quo. Te quieren enterrar, pero no se dan cuenta de que somos semillas. Y como semilla, cada obstáculo es una oportunidad para crecer con más fuerza, con más raíces y con más sentido’, enfatizó El Maloro.

Y bueno, cinco meses después, aquí estamos hablando de él y todos sus fallos políticos que han sido perdonados.

El Partido Verde lo ha puesto a cargo de los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit.

Esta es la gigantesca circunscripción que tiene como cabecera Guadalajara, Jalisco, y comprende 61 distritos electorales federales.

Siete de estas demarcaciones son de Sonora, 9 de Baja California, 2 de Baja California Sur, 9 de Chihuahua, 4 de Durango, 20 de Jalisco, 3 de Nayarit, y 7 de Sinaloa.

Como ya se me ha agotado el tiempo y el espacio, les prometo que haré una segunda parte de la carrera escandalográfica del Maloro.

¿Cuál será el primer escándalo político del Maloro con el Partido Verde? Es La Siguiente Pregunta.

Si el destino periodístico nos lo permite, les volveré a escribir el jueves próximo. Y seguiremos el profundo análisis de la política sonorense. Gracias por la lectura. Nos reencontraremos cuando usted tenga a su alcance La Siguiente Pregunta. Tengan la bondad de ser felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *