Dayan Lagarda / MO

Representantes ejidales del Valle del Yaqui se manifestaron a las afueras de Palacio Municipal, esto debido al cierre de la oficina del Registro Agrario Nacional (RAN) en Cajeme sin previo aviso, por lo que ahora tienen que trasladarse hasta Hermosillo para realizar sus trámites.

Ramón Antonio Enríquez Villegas, Comisariado Ejido Bácum, declaró que, desconocía que estaba cerrada la oficina, pues hasta hace unos días había asistido a realizar unos trámites y aún estaba en función, pero no se le advirtió sobre el cierre de esta.

Expresó que, para muchos ejidatarios esta situación es complicada, pues no hay producción y tienen un futuro incierto en el ciclo agrícola, y tener que ir hasta Hermosillo implica un gasto, tiempo y esfuerzo que muchos no pueden hacer.

Solicitó la ayuda del alcalde Javier Lamarque, quien envió a Carlos Cuen Miramontes, director de Asuntos del Gobierno de Cajeme, para atender a los manifestantes, quienes declararon que necesitan de esa oficina en Ciudad Obregón.

Cabe resaltar que el RAN brinda servicios, trámites y expedición de documentos a personas ejidatarias y comuneras, como registrar venta de parcelas, traslado de derechos, acuerdos de asamblea para delimitación y asignación de tierras, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *