GILBERTO RUIZ RAZO
CUMPLE.- Samuel Zazueta, quien hace un mes no estaba en planes para que empezara la actual temporada haciendo labores de cerrador con Yaquis, finalmente le brindaron la oportunidad de bajar el telón en los juegos donde la tribu llegara a las postrimerías del juego con cierta ventaja.
EMPATA.- Al conseguir su segundo salvamente en días consecutivos, el nativo del ejido Guadalupe Victoria, ha empatado con 43 rescates al Yaqui con más rescates en la historia de la Tribu. Eso sucedió la noche del pasado sábado cuando fue llamado para que sacara un out de la octava entrada y los tres de la novena. Tinto en sangre, porque le abrieron con triple el noveno rollo, pero compuso su gran trabajo con par de ponches y una rola al cuadro para mantener la ventaja de 4-3.
RELEVOS Y RÉCORD.- El norteamericano Mark Zappeli, de Santa Rosa, California en la Unión Americana, vino en tres campañas con Yaquis. Eso fue en las temporadas: 1989-90, 1990-91 y 1992-93. En ese lapso, el cerrador consiguió 9, 23 y 11 salvamentos, para dejar los 43 que representaron el récord empatado por Samuel y que un día de estos podría imponer uno nuevo.
RÉCORD.- Zappeli logró 23 rescates en la temporada 1990-91, lo que significó un récord a nivel liga aclarando que se trató de una sola temporada. Récord que empató primero Andrés Ávila de Cañeros en la temporada 2015-2016, y más tarde, en la temporada 2021-22, Jake Sánchez, de los Caballeros Águilas, con 26, lo rompió. Si 23 eran muchos, los 26 de Jake, parecen más difíciles de igualar y de romper.
DE POR VIDA.- Hablando de rescates, el que tiene el récord de porvida, es Isidro Márquez con 134 en 21 campaña con distintos equipos como Mayos, Ostioneros, Águilas, cerrando su enorme carrera con Yaquis. Pero hay un serpentinero que le está pisando los talones al nativo de Navojoa, que ahora es coach de pitcheo. Nos referimos al nativo de Brawley, California, Jake Sánchez que, con el salvamento conseguido anoche en Culiacán, se puso con 122, es decir, a solamente 12 de alcanzar al apodado “Chilo” Márquez.
A LA BAJA.- Sin embargo, Jake Sánchez no las ha traído todas consigo, en verano no pudo terminar como el relevo de lujo con Diablos en LMB, ya que perdió el puesto con los que a la postre resultaron los campeones de nueva cuenta. Y hace par de noches, el importado echó por la borda un probable rescate en Culiacán. Veremos si Jake se repone y sigue insistiendo en alcanzar a Márquez.
RESPONDEN.- No pocos seguidores pedían la cabezas de algunos extranjeros de Yaquis, no obstante haber pasado apenas algunos cuantos juegos, el timonel respondió que habría que tener paciencia y mire usted, cuánta razón tenía Gabe Álvarez. Primero, la noche del viernes, el cubano Ariel Miranda, que no lució en los juegos de pretemporada, se vio en plan grande ante los Venados y se llevó el crédito con inspirada labor.
ANOCHE.- La noche del sábado, Riley Unroe, quien estaba en blanco no solamente en la naciente temporada, sino desde hace un año cuando vino en préstamo de Sultanes, se fue en banco en 5 juegos, siendo despedido por ese motivo, pues salió de ese prolongado slump conectando par de vitaminadas líneas. Además se vio cómo gran bateador al tirarle mejor a la pelota. ¿Será, acaso, que está resultando de gran beneficio los consejos de Carlos Sivers y de Carlos Rivera, ambos coachs de bateo?. Tal vez.
LUEGO SEGUIMOS.


