Dayan Lagarda

El Tiempo

El mes de septiembre cerró con resultados positivos en la captación de agua en el sistema de presas del Río Yaqui, al registrar 839 millones de metros cúbicos, una cifra que representó un respiro ante el prolongado déficit hídrico.

Sin embargo, Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, informó que el acumulado total del ciclo quedó en mil 400 millones de metros cúbicos, muy por debajo de la media histórica de tres mil millones.

Mencionó que, aunque septiembre fue el único mes con aportaciones cercanas a la media, los demás meses quedaron muy por debajo, lo que provocó que el ciclo agrícola 2025-2026 iniciara el primero de octubre con apenas 2 mil 105 millones de metros cúbicos almacenados.

Detalló que esto no es suficiente para establecer un ciclo normal; deberían de andar por encima del 50% del sistema, es decir, arriba de tres mil millones, para poder establecer el 100% de la superficie.

Borbón Valencia reveló el Distrito de Riego trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para definir el plan de riegos del ciclo agrícola 2025-2026, priorizando cultivos de baja demanda hídrica. Entre las opciones que se analizan están el cártamo, garbanzo, girasol, canola y, en menor proporción, granos como trigo o maíz.

Agregó que, de mantenerse las condiciones actuales, el programa de siembras podría cubrir únicamente el 50% de la superficie total del Valle del Yaqui y el resto quedaría sin sembrar, a menos que se logre ampliar la superficie con cultivos que requieran menos agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *