Clara Aragón / MO

Ante la presencia de más de 500 gestores culturales de México y de diversos países de Latinoamérica, el equipo organizador de La Fiesta de los Libros en Cajeme presentó su modelo de gestión cultural durante el Tercer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, celebrado en Guadalajara.

En este encuentro, se expuso el modelo de construcción propia aplicado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Cajeme, organizada desde 2018 por la asociación civil sin fines de lucro Ania Sewua.

María del Sol Peñuñuri, responsable de logística, y Esteban Amézquita, encargado del programa artístico, presentaron el tema “La Fiesta de los Libros en Cajeme: un modelo de gestión cultural sostenible y transformador a través de la colaboración comunitaria”.

Amézquita explicó que el modelo de La Fiesta de los Libros se fundamenta en la promoción de la cultura viva y la participación social, con bases teóricas en la economía creativa, la gestión cultural comunitaria, la pedagogía creativa y la teoría de redes y alianzas estratégicas. Todo esto se refleja en las actividades que se desarrollan antes y durante lo que ya se conoce como la fiesta más bonita de Cajeme.

El Congreso, cuya sede principal fue la Universidad de Guadalajara, reunió a más de 500 gestores culturales provenientes de México, Argentina, España, Brasil, Guatemala, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Cuba, Ecuador y República Dominicana, entre otros países, informó el coordinador académico del encuentro, José Luis Mariscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *