Lorenza Sigala/ MO
Al cierre de la temporada de calor, correspondiente de la semana epidemiológica número 12 a la 40, Sonora registró 411 casos de enfermedades relacionadas con el calor y 31 defunciones relacionadas con temperaturas naturales extremas, de acuerdo con el informe semanal de daños a la salud emitido por la Secretaría de Salud federal.

El reporte señaló que en el estado se notificaron 362 casos de deshidratación y 49 por golpe de calor, sin registros de quemaduras. En cuanto a mortalidad, una defunción se asoció a deshidratación y 30 a golpe de calor, concentrando Sonora el mayor número de fallecimientos a nivel nacional.

En el país, durante la temporada se acumularon 1,765 casos y 83 defunciones. Las entidades con más muertes después de Sonora fueron Baja California con 10, Veracruz con 8 y Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas con 4 cada una.

Hasta la semana 40, 28 estados notificaron casos de daños a la salud vinculados al calor, siendo Sonora y Tabasco las entidades que concentraron el 30.2% del total nacional.

El golpe de calor fue la afección más reportada, con 906 casos, equivalente al 51.3% del total nacional, seguido por cuadros de deshidratación.

Con el cierre de la semana 40 concluyó la vigilancia epidemiológica por calor, y a partir de la semana 41 inició la temporada de vigilancia por frío, enfocada en prevenir enfermedades y afectaciones derivadas de las bajas temperaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *