Milton Martínez Estrada/MO
¡Atacan de nuevo Los Mijitos en Agua Prieta!
El Clan Terán, bajo la tutela de Vicente El Mijito Terán, vuelve a asomarse a la contienda electoral en Agua Prieta al encabezar la asamblea para que la organización política Construyendo Solidaridad y Paz (CSP) se convierta en partido y participe en el proceso democrático de 2027.
Esta asamblea, registrada la mañana del sábado 25 de octubre anterior, en el Auditorio Cívico Municipal, tiene tantas lecturas políticas como revelaciones.
Primero, que la organización política Construyendo Solidaridad y Paz (CSP) lleva las mismas siglas que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) con todo lo que esto conlleve y signifique.
Según informes nacionales, Construyendo Solidaridad y Paz sustituirá al Partido Encuentro Solidario que ha perdido su registro en varios estados.
A fin de recobrar su fuerza, el PES se mudará de piel a otro partido y para obtener el registro oficial tiene la obligación de organizar 300 asambleas en todo el país y afiliar a un mínimo de 256 mil ciudadanos.
Segundo, el registro de Construyendo Solidaridad y Paz (CSP) ha resucitado a la escena política a El Mijito Terán, quien fue el responsable de llenar el Auditorio Cívico Municipal de Agua Prieta, porque le habían solicitado que llevara a 300 ciudadanos y llegaron más de 400.
De acuerdo a los informes periodísticos que tenemos, El Mijito no hizo más registros allá en Agua Prieta porque los ciudadanos que arribaron al registro tuvieron problemas de vigencia en su credencial electoral y de no haber sido así, se habría tenido un escandaloso número de afiliaciones.
Y no es para menos, ya se sabe que Vicente Terán y su clan familiar se han apoderado de cuanto partido político han podido: PRI, Partido Social Demócrata (PSD), Partido Encuentro Social (PES), Partido Encuentro Solidario (PES), y próximamente Construyendo Solidaridad y Paz (CSP).
Para nadie es un secreto que El Mijito en Agua Prieta ha regalado desde licuadoras y hasta pies de casa para ganar las elecciones junto a todos los miembros de su familia.
Este quien les escribe supo de la nueva aparición pública de El Mijito por la colega y amiga Blanca Frisby, quien colgó en sus redes sociales un llamativo mensaje:
‘¡Está de locos! Hoy, con más de 300 personas afiliadas al CSP, dan inicio a sus operaciones políticas aquí en Agua Prieta.
Sí, otra vez en la misma ciudad, otra vez la misma familia, otra vez el cambio de partido, otra vez la misma gente’.
‘Y las preguntas son: ¿cómo podemos juzgar a las personas que estuvieron allí? Si les dieron, les pagaron o les prometieron algo, ¿ustedes no lo harían también? Cuando hay falta de trabajo, de dinero, de oportunidades, tomas lo que te ofrecen, porque ante la necesidad no hay dignidad que pueda alimentar a una familia.
‘Esa misma falta de dignidad la aprovechan los actores políticos, utilizándola como moneda de cambio para formar nuevos partidos, en su momento sumar votos o bien como es el caso del gobierno municipal quien busca ejercer un presupuesto participativo, para escuchar a los habitantes por sectores¿Acaso las personas no vienen gritando, pidiendo exigiendo lo mismos desde hace mucho tiempo? ¿Acaso no lo hemos dicho ya todos y sin necesidad de un presupuesto? Entonces, ¿sólo importa si la voz de la gente va acompañada de dinero? ¿Es que si no hay dinero de por medio, no hay oídos dispuestos a escuchar?
‘Es urgente que en Agua Prieta surjan nuevas figuras políticas, apoyadas en la experiencia de aquellos que verdaderamente busquen el bienestar del pueblo, que les interese servir al pueblo, no servirse del pueblo’, señaló la comunicóloga Blanca Frisby.
¿Y quiénes integran La Familia Terán, La Familia Imperial, La Teranía, Los Mijitos o El Clan Terán? Es La Siguiente Pregunta.
El seis veces candidato a la alcaldía aguapretense, El Mijito, como se autonombra y solicita que se le envíe documentación oficial, inició su sempiterna carrera electoral a finales de la década de los noventa, cuando se convirtió por primera vez en presidente municipal aguapretense para el periodo 1997 al 2000.
Al término de esa gestión, le heredó la presidencia municipal a su esposa, Irma Villalobos Rascón, durante el periodo 2000 al 2003.
De 2009 al 2012, El Mijito volvió a ser alcalde de esa ciudad como abanderado del efímero Partido Social Demócrata (PSD), un instituto político que únicamente participó en aquellas elecciones intermedias de 2009 y solo obtuvo una victoria en las urnas a nivel nacional: La de Vicente Terán.
Mucha atención porque la historia se repitió. Su esposa, Irma Villalobos Rascón, volvió a heredar la presidencia municipal de mano de su esposo, pero ahora en el trienio 2012 a 2015.
Por allá 2003, El Mijito y familia, a quienes le apodan El clan Terán, La Teranía o La Familia Imperial, sufrió la primera derrota electoral al perder en los comicios frente al entonces panista David Figueroa Ortega.
En 2015, Vicente Terán saboreó de nuevo la derrota, al pretender convertirse por tercera ocasión en alcalde de Agua Prieta, pero las estrategias clientelares no le funcionaron frente al fenómeno electoral que resultó el sacerdote Iván Bernal, quien colgó los hábitos para incursionar en la política bajo la bandera del PAN. Las leyes electorales de 2015 impidieron que el cura culminar la contienda y, unos días antes de los comicios, tuvo que declinar en favor de Héctor Ruvalcaba, quien se convirtió en alcalde aguapretense de 2015 a 2018.
Para el 2021, El Mijito se convirtió por sexta ocasión en candidato, ahora de la mano del Partido Encuentro Solidario, pero no le alcanzó para lograr la presidencia municipal aguapretense.
Las ansias de poder de El Clan Terán no solo comprenden estas seis afrentas electorales por la presidencia municipal de aquella ciudad; también están las diputaciones locales que ganó el automotejado Mijito, en el periodo 2012-2015 y la de su cónyuge, Irma Villallobos de Terán, de 2006 a 2009.
Aún más. En los comicios de 2015 pretendieron convertir a la hija de ambos, Irma Terán Villalobos, en diputada local del distrito 7 por el Partido Nueva Alianza (Panal), pero la intentona concluyó en un rotundo fracaso.
Quien sí tuvo éxito fue otra de sus hijas, la de nombre Paloma María Terán Villalobos, quien ganó la elección a la diputación por el séptimo distrito local en 2021 bajo las siglas de Encuentro Solidario y se reeligió en 2024 con el mismo instituto político.
En síntesis, La Teranía ha gobernado en Agua Prieta y sus distritos en 22 de los últimos 28 años y acumulan sólo cinco reveses electorales.


