Lorenza Sigala/MO
La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detuvo a un hombre señalado como presunto responsable de colocar varias mantas con mensajes en diferentes puntos de Hermosillo, hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre. La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de amenazas y resistencia a particulares.
El comisario general de la AMIC, Carlos Flores, informó que el detenido cuenta con antecedentes por portación de armas, amenazas y lesiones.
“Informarles que el pasado día viernes, personal de la agencia ministerial de investigación criminal obtuvo una orden de aprehensión por los delitos de amenazas y resistencia particulares en este caso son hechos relacionados con la colocación de nueve narcomantas en ocho
diferentes lugares aquí en Hermosillo, esto acontecido el pasado día 5 de septiembre, ustedes recordarán ahí los mensajes que se distribuyeron en aquella ocasión.
Esta persona que fue detenida el pasado viernes tras ejecutar una orden de aprehensión en su contra, cuenta con antecedentes por los delitos de narcomenudeo, portación de armas prohibidas, amenazas y lesiones, y resistencia a particulares.
Derivados de diversos actos de investigación, las cuales se confirmaron por testimoniales de personas que estuvieron en los
hechos, así como videos que fueron recabados, tanto del C5 como cámaras particulares, se pudo establecer la ruta de la colocación de una manta en lo que es el bulevar Progreso y
Olivares”, indicó Flores.
De acuerdo con la investigación ministerial, el hombre habría participado en la colocación de nueve mantas en ocho puntos de Hermosillo, mismas que contenían mensajes amenazantes. A través del análisis de videos de cámaras públicas y privadas, así como de testimonios de testigos, las autoridades lograron establecer la ruta que siguió el presunto responsable, quien se desplazaba a bordo de una bicicleta.
“Se pudo establecer la ruta de la colocación de una manta en el bulevar Progreso y Olivares, y los diferentes puntos que fue recorriendo hasta llegar a Hermosillo. Después de colocar las mantas, salió del lugar en una bicicleta”, explicó el comisario.
Durante las diligencias derivadas del caso, agentes ministeriales ejecutaron una orden de cateo en un domicilio de la colonia López Portillo, donde se aseguraron aproximadamente 14 máquinas tragamonedas. Flores señaló que el detenido intentó evitar ser identificado utilizando una lámpara de mano para deslumbrar las cámaras, aunque esto no impidió que fuera ubicado mediante 12 grabaciones distintas que confirmaron su identidad.
“Este tipo de situaciones generan inquietud en la población, por lo que es importante aclarar que no existe impunidad en estos casos”, concluyó.
Contexto reciente
En las últimas semanas, escuelas primarias de Hermosillo han sido escenario de nuevos mensajes amenazantes y hallazgos de artefactos incendiarios.
El pasado 9 de septiembre, fueron localizadas bombas tipo Molotov dentro de la escuela primaria Vicente Guerrero, en la colonia El Ranchito, pocos días después de una serie de incidentes en distintos planteles del norte de la ciudad.
Entre finales de agosto y principios de septiembre, se reportó la colocación de al menos cinco mantas intimidantes en escuelas como la Alfonso Ortiz Tirado, Simón Bolívar, Luis Donaldo Colosio y otra en la López Mateos.
Más recientemente, el 13 de octubre, aparecieron nuevas narcomantas en tres planteles: uno en la colonia Altares, otro en Primero Hermosillo y un tercero en la primaria Juan Enrique Pestalozzi.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado mantiene abiertas varias líneas de investigación para determinar la relación entre estos hechos y los mensajes previos colocados en distintos puntos de Hermosillo.


