Con el ojo puesto en las elecciones municipales del 2027, la activista Alba Luz Borbón anunció el lanzamiento de la asociación civil ‘Muévete por Cajeme’ con la intención, según dijo, de cambiar la situación y condiciones del municipio. A bordo de esta asociación civil van Carlos García, ex síndico municipal y David Terrazas, sus ex camaradas del PRD. También la acompañan Antonio Cazares, Gerardo Castro y Luis Enrique Rodríguez.

La estrategia de ‘Muévete por Cajeme’, de acuerdo a lo dicho por Alba Luz, es ejercer el poder ciudadano para obligar al gobierno a hacer lo que le digan; la inquieta activista dijo que ella tiene a su favor, que nada le causa miedo ni a las patrullas porque asegura que ella nació con el don de ser muy aventada, y lo va a usar para servir.

No cabe la menor duda de que Alba Luz está lanzando abiertamente su campaña como candidata independiente a la alcaldía de Cajeme; en ese camino está buscando varias banderas sociales para hacerse notar.

Alba Luz nació como líder en el PRD hace ya varias décadas en Cajeme, en una época en la que este partido no se había contaminado; fue líder de las mujeres perredistas en Sonora, candidata a la alcaldía de El Quiriego.

Durante su trayectoria ha tenido altas y bajas, y no ha sido muy consistente. Después del PRD, ha andado en el PRI, en el PAN y en el Verde.

Desaparece y aparece; y en esas aparecidas a veces se ha unido con gente nefasta como Canaán; luego eso de ponerse a pedir dinero en las casetas, le quitó honestidad a una lucha legítima.

Se antoja muy complicado que Alba Luz pueda ganar la alcaldía; para empezar, juntar 10,000 firmas es toda una hazaña; y si las reúne, sin el respaldo de un partido, es aún más difícil. No solo para ella, sino para cualquier otro aspirante. Rodrigo Bours lo intentó dos veces, y no pudo. Si hubiera ido por Morena, habría ganado de calle.

¿Lo bueno y lo malo de Alba Luz?

Primero lo bueno: como ella bien lo dice, es muy entrona, y eso ayuda si que si en la política; y segundo, que es la única líder social de oposición que ahora mismo vemos en Cajeme. No hay más. El PRI, el PAN y el MC no tienen dirigentes, ni han logrado constituirse como una oposición seria.

Lo malo: Detrás de ella, impulsándola, está un grupo de personajes resentidos con la actual administración municipal porque no les han dado oportunidades o los han corrido; y entonces, puede que eso de querer ayudar a la gente, no sea más que nada una cortina de humo, porque lo que en realidad, quieren es llegar al poder, para obtener chamba.  

La otra cosa es que tiende a ser presa fácil de gente que la usa; en diferentes etapas ha dado la impresión de alquilarse para ciertos personajes. Ahora se dice que quien la está manejando es el alcalde de Hermosillo, Toño Astiazarán, quien al topar con pared, y no encontrar un asidero por donde meterse en Cajeme, en Alba Luz ha descubierto el puente que le puede servir.

En resumidas cuentas, Alba Luz tiene con qué, pero su reto es quitarse de encima la serie de anticuerpos que la acompañan, para volverse realmente la candidata independiente que quiere ser. Aunque no descartemos que ceda a competir por un partido.

Y QUIEN IRÍA POR EL PRI

Por el PRI, la candidata más viable para la Alcaldía va a ser Mary Leyva, la hija del líder campesino, Juan Leyva, quien por cierto tuvo un agarrón con Mario Pablos hijo hace unas semanas; encontronazo que alguien grabó y lo hizo circular por todas las redes.Los compadres se sacaron algunas verdades a la luz pública.

FINALMENTE ABSUELTO

El ex regidor Rosendo Arrayales finalmente y de manera definitiva fue absuelto de las acusaciones de violencia política en razón de género que le enderezaron en el trienio de Sergio Pablo Mariscal, por supuesto, las secuaces del exalcalde.

Primero lo absolvió el tribunal estatal electoral, pero las regidoras acusadoras no quedaron conformes, y se llevaron el asunto al tribunal electoral de la federación de Guadalajara, pero cuando por segunda vez es absuelto de toda culpa, tampoco les parece y piden que lo sancionen con una falta administrativa grave de abuso de funciones.

La Contraloría turnó el caso al Tribunal de Justicia Administrativa por considerar que era muy grave que Arrayales les dijera a sus compañeros ediles que encubrían la corrupción al oponerse a las auditorías, y dejaban pasar los pequeños robos. De acuerdo a la Contraloría, eran acusaciones directas e injustificadas las vertidas por Arrayales.

Todo el proceso llevó más de cuatro años, y al final el Tribunal de Justicia Administrativa en Hermosillo determinó esta semana que Arrayales no cometió la falta grave de abuso de funciones de la que se la acusa. Ni abusón ni violentador político.

Aquí lo grave es que por una venganza política hayan malgastado los recursos públicos al poner a trabajar a diversos tribunales. Qué manera de desperdiciar los impuestos con tal de castigar al ex regidor Arrayales. Por cierto, a una de las acusadoras, la ex regidora Lupita Ochoa, Mariscal la premió dándole el cargo de administradora en la universidad de la que es rector. ¡Cuánta sinverguenzada!

LA CTM-SONORA EN UN LIBRO

El líder de la CTM, Javier Villarreal Gámez nos hizo llegar con dedicatoria y toda la cosa el libro recién salido de las imprentas ‘Sindicalismo de la CTM en Sonora. Grandes Luchas, crecimiento y fortaleza (1982-2025)’ y el cual fue presentado en Hermosillo la semana pasada. Habla del origen del sindicalismo obrero en Hermosillo, Guaymas, Obregón por supuesto, Empalme y en todo Sonora. Vale la pena leerlo. Debo decir que está escrito en un lenguaje muy sencillo, como si estuvieran platicando la historia. Así que si quieren empaparse de las luchas de los trabajadores de los últimos 42 años en Sonora, busquen el libro.

En Obregón, habrá otra presentación del libro en noviembre. Aún no se precisa día. Se espera que arriben trabajadores, empresarios y políticos al evento.

TODO UN ÉXITO

Irma Arana se anotó un 10, al traer a Cajeme al cantante de ópera y barítono Rafael Negrete, nieto del ídolo mexicano, Jorge Negrete, quien se presentó en las instalaciones del Museo de la Revolución. Hay que reconocer a este tipo de artistas que aceptan venir a ofrecer su arte a Cajeme, por precios muy módicos. Irma dice que cuando les explica la misión de la Asociación para las Bellas Artes, todos aceptan.

Su amiga la escritora Elenita Poniatowska, cobra bastante bien por sus conferencias, pero cuando ha venido a Cajeme, no quiere cobrar nada.

Sin embargo, casi a la fuerza, Irma le da una cantidad simbólica, muy por debajo de lo que paga a otros artistas.

Dos días después de la presentación del talentoso cantante, Irma cumplió 84 años. Su amor por el arte le da a la poetisa una extraordinaria fuerza para seguir activa y llena de vida a su edad. Una cajemense admirable, no hay duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *