Dayan Lagarda / MO
A pesar del llamado a realizar bloqueos y cierres de carreteras a nivel nacional en caso de fracasar las negociaciones con el Gobierno Federal, los productores del Valle del Yaqui decidieron no sumarse a dichas acciones, prefiriendo el diálogo y la gestión para atender sus demandas.
El movimiento campesino a nivel nacional había advertido sobre la posibilidad de emprender protestas más radicales ante la falta de respuestas a las problemáticas del campo, sin embargo, en la región del sur de Sonora los productores optaron por mantener la calma y continuar las conversaciones con las autoridades correspondientes.
Días atrás, en Cajeme, se llevó a cabo una manifestación pacífica frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obregón, donde expresaron su solidaridad con el resto de los estados que enfrentan dificultades similares, pero sin recurrir a bloqueos o cierres viales.
En otras entidades, las protestas tomaron un rumbo distinto, en Sinaloa, productores de trigo y algunos de maíz se concentraron en la caseta de San Miguel Zapotitlán, mostrando su inconformidad con la política agrícola federal y exigiendo apoyos más justos.
Los productores del Valle del Yaqui señalaron que continuarán atentos al desarrollo de las negociaciones nacionales, pero reiteraron su postura de mantener una lucha organizada y pacífica.


