La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) buscan que en el país haya más pagos con tarjetas en comercios.
Las operaciones, la frecuencia y volumen de los pagos digitales en nuestro país son bajos en comparación con otros países. Por ejemplo, en México se registran en promedio 53.5 pagos al año por persona con tarjeta, mientras que en Brasil son 227.9 y en Canadá 393.5.
La CNBV y Banxico presentaron un proyecto de nuevas Disposiciones de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición, el cual fue puesto a consulta pública.
La CNBV informó que el objetivo central de esta iniciativa es promover la aceptación de pagos con tarjeta en todo el país, lo que generará beneficios tanto para las personas usuarias como para los comercios que operan con estos medios de pago.
El proyecto busca impulsar el crecimiento del uso de tarjetas en México, facilitar que más establecimientos acepten estos métodos y reducir los costos de transacción que hoy limitan su adopción, especialmente entre pequeños y medianos comercios.
En México el uso de pagos electrónicos es bajo, pues a pesar de tener un número elevado de tarjetas en circulación, su uso habitual como medio de pago cotidiano es limitado. Los pagos se concentran más en ciertos canales, como son grandes comercios, pero no están del todo integrados en todos los comercios o segmentos.


