Redacción/MO
Para brindar información preventiva a la comunidad escolar tras confirmarse, un caso de tuberculosis en una alumna del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), la Secretaría de Salud en el Estado acudió a la institución educativa.
Edgardo Duarte Herrera, médico de la institución, indicó que el módulo instalado en la institución tiene como propósito orientar a los estudiantes sobre los síntomas de la enfermedad y atender preguntas .
Detalló que, desde el martes, tanto alumnos que tuvieron contacto con la joven contagiada como seis docentes fueron canalizados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que hasta ahora no se han detectado estudiantes con signos relacionados a la tuberculosis.
Además, agregó que todo el alumnado del ITH cuenta con afiliación al IMSS, lo que facilita la atención.
Añadió que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa con un periodo de latencia prolongado.
Entre los síntomas que pueden presentarse mencionó tos con flema persistente por más de dos semanas, fiebre nocturna, cansancio, pérdida de peso, sudoración abundante y falta de apetito.
“En caso de que algún alumno tenga los síntomas de la tuberculosis, para atenderlo y dirigirlo a las autoridades competentes, ya sea la SSA o, dependiendo, al Seguro Social”, dijo.
Duarte Herrera señaló que, de manera paralela, el Instituto Tecnológico de Hermosillo reforzó medidas de higiene como parte de la estrategia preventiva.


