Lorenza Sigala/MO

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael Acuña Griego, informó que el Poder Judicial (STJ) se mantendría al margen de emitir opiniones sobre el incendio ocurrido en una tienda del centro de Hermosillo hasta que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) concluyera las investigaciones correspondientes.

Durante un encuentro con medios de comunicación, Acuña Griego explicó que, hasta el momento, el Tribunal contaba con la misma información que se había difundido públicamente.

“Yo tengo la información que tienen ustedes, la que ha salido en la prensa. No podemos opinar en absoluto sobre ello porque toda la investigación la está realizando la Fiscalía General del Estado y en todo caso ella es la que va a aportar pruebas”, señaló.

El magistrado mencionó que, en caso de detectarse responsabilidades, correspondería a la Fiscalía determinar si existían elementos para ejercer acción penal.

“Puede haber delitos y parece que está alejado a esa hipótesis, pero es ella, la Fiscalía, la que va a determinarlo. Y sería muy prematuro de mi parte estar dando explicaciones sobre algo que todavía no tenemos conocimiento”, comentó.

Acuña Griego recordó que el Poder Judicial únicamente puede intervenir una vez que la Fiscalía concluya sus pesquisas y presente formalmente una acción penal.

“Lo único que le puedo decir es que en caso de que existan, es la única manera en que podemos nosotros intervenir. En caso de que existan delitos, en cualquiera de los casos que usted menciona, le corresponde a la Fiscalía hacer las averiguaciones pertinentes y ejercitar acción penal en caso de que existan delitos. De otra manera, nosotros no podemos intervenir”, explicó.

Ante preguntas sobre si existe coordinación directa con la Fiscalía en torno a los casos recientes de alto impacto registrados en Sonora, el magistrado aclaró que ambos poderes actúan de forma independiente.

“Nosotros no estamos en coordinación con la Fiscalía, somos totalmente aparte de la Fiscalía, tratamos de conservar una independencia del Poder Judicial. De todo caso, el Tribunal no acata, sino que responde cuando se ejercita acción penal por parte de la Fiscalía”, puntualizó.

Sobre la posibilidad de que los procesos judiciales derivados de estos hechos puedan resolverse con mayor celeridad, Acuña Griego reiteró que el actuar del Tribunal dependerá de las determinaciones que tome la autoridad investigadora.

“En caso de que la Fiscalía, insisto, a ella le corresponde hacer las averiguaciones, hacer las pesquisas, tiene los peritos, tiene la gente capacitada para ello. En caso de que después de las pesquisas ejercite acción penal por cualquier causa, a nosotros nos corresponderá resolver si tiene razón la Fiscalía o no, y la Fiscalía debe de acatar lo que digan los jueces”, expuso.

Finalmente, precisó que hasta el momento el Tribunal no había recibido ninguna notificación ni indicio formal relacionado con el caso.

“Hasta ahorita no tenemos ningún indicio, no tenemos nada absolutamente sobre lo cual yo puedo opinar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *