El Plan México tiene como eje estratégico impulsar el empleo industrial y la relocalización de inversiones, sin embargo, se enfrenta a un panorama adverso en materia laboral, pues lejos de crear las 300 mil plazas que prometió para este año, cifras oficiales muestran que incluso hay una pérdida importante.
La meta oficial contempla 1.5 millones de nuevos empleos industriales hacia 2030, a un ritmo de 300 mil por año, pero 2025 ha sido un año de retroceso para el sector industrial, tan sólo en septiembre la industria manufacturera perdió 249 mil 856 empleos, lo que refleja una tendencia negativa en la generación de puestos formales durante todo el año, según datos del Inegi.
“Vemos un deterioro importante en el sector industrial, y es preocupante porque la apuesta del Plan México está ahí, y las cifras que hay en el empleo hablan de que no están llegando inversiones y de que tampoco está creciendo la productividad de lo que es el motor de México”, comentó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en lo que va de 2025, el saldo del empleo industrial acumula pérdidas, alejando al país del objetivo trazado por la administración federal.
Un análisis de México, ¿cómo vamos?, refiere que la pérdida de empleos en la industria está vinculada con la prolongada debilidad de la inversión, además de señalar una reducción del 2.9% en el registro de patrones ante el IMSS, caída más profunda incluso que en periodos de crisis.


