Gilberto Ruiz Razo / MO
ÉXITO.- La Serie Mundial, que el pasado sábado llegó a su fin entre Dodgers y Azulejos, fue de gran éxito no solo en lo deportivo, también en lo económico. Algo que no sucedió en los recientes años. Vaya, ni siquiera la Serie Mundial soñada entre Yankees y Dodgers del 2024. Y eso que Dodgers superó en nómina 350 millones de dólares a Azulejos que la tuvieron en 255.
EL IMPUESTO.- Obviamente los dos equipos se pasaron del límite permitido por las Grandes Ligas y tuvieron que pagar el llamado Impuesto de Lujo. A Dodgers le aplicaron el 30% y pagó 241 millones de dólares, mientras que Azulejos pagó el 30% de su nómina que fue estimada en 255 millones de dólares. Y aun cuando Azulejos tuvo la nómina citada, muy inferior a la de Dodgers, está considerada dentro de las cinco más altas.
REVENTA.- Para que usted se dé una idea de cómo estuvieron los precios de entradas en Toronto comparados a aquel año de 1993 cuando los Azulejos llegaron a la Serie Mundial contra Filis de Filadelfia, les daremos los precios de aquel año y los de este 2025. En el año 1993, el Clásico de Octubre se celebró en el mismo estadio, la diferencia es que se llamaba Sky Dome y ahora el Rogers Centre. Los precios iban desde los 32 dólares canadiense, a 40, 78, llegando a los de súper lujo que estaban entre 100 y 200 dólares.
AHORA.- Para los dos primeros juegos en Toronto en este 2025, la reventa se disparó hasta costar la más barata 1,244 dólares canadienses. Pero para los juegos seis y siete en Toronto, los boletos más baratos fueron con un elevado costo de 2,500 dólares canadienses. Se convirtieron, de paso, en los boletos más caros en un evento deportivo en Canadá. Pero boletos para mejores asientes, costaron 3,700 y hasta 12,700 dólares del país ya mencionado.
MENOS.- En la ciudad de Los Ángeles, la reventa no estuvo tan alta. Para los juegos tres y cuatro, los asientos tenían un precio normal de 340 dólares hasta 550, pero ya en la reventa, muchos aficionados tuvieron que pagar hasta 880 dólares. Insistimos, para los juegos tres y cuatro. Obvio, no es lo mismo ir a esos juegos, que a los finales cuando se acerca el desenlace de un Clásico de Otoño.
NADA.- Y eso que Azulejos parecía un rival a modo para Dodgers, los puso en posición incómoda y estuvieron muy cerca de arrebatarles el título que muchos daban como algo muy seguro. Tan cerca, pero que pareció que el destino les jugó una mala pasada pues estuvieron, en par de ocasiones, a centímetros de poder festejar antes sus propios aficionados, una hazaña que hubiera quedado para la historia.
EL TRI.- Dodgers, ya encarrerado, por supuesto que va a empezar a trabajar por el tricampeonato. Si bien siete jugadores se han convertido en agentes libres, nada que llegue a perjudicarles, pues son jugadores de bajo perfil. Lo aconsejable, para buscar reforzarse, es que le den prioridad al relevo que fue la principal falla con elementos lesionados y otros que estuvieron constantemente fallando. Obviamente lo saben y por ahí se van a ir.
LUEGO SEGUIMOS


