Rafael Rentería/MO
Hermosillo, Sonora. Con el Buen Fin en puerta y un aumento esperado en las compras en línea, la organización Sonora Cibersegura instó a los consumidores a extremar precauciones para proteger su información personal y financiera.
El director de la organización, José Manuel Acosta, enfatizó la importancia de verificar la autenticidad de los sitios web antes de realizar cualquier transacción.
“Es recomendable asegurarse de que la dirección del portal comience con “https://” y que aparezca el ícono de un candado en la barra del navegador. Además, aconsejó ingresar directamente la URL de la tienda en lugar de hacerlo a través de enlaces en correos electrónicos o anuncios sospechosos”, externó.
Añadió, que también hay que desconfiar de ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, utilizar tarjetas digitales y activar el CBB dinámico que ofrecen los bancos para compras en línea.
De la misma forma, solicitó nunca compartir códigos de verificación, ya que son la llave de las cuentas, y evitar hacer clic en enlaces dudosos.
Entre otras recomendaciones, el especialista sugirió activar notificaciones bancarias para recibir alertas inmediatas sobre cualquier movimiento en las cuentas y consultar el historial de precios en la página de PROFECO (elbuenfin.profeco.gob.mx) para verificar la veracidad de los descuentos.
Finalmente, advirtió también sobre los riesgos de phishing, recordando que no se debe proporcionar información personal o financiera por correo, mensaje o llamada sospechosa, ni ingresar a enlaces que aparenten ser comunicaciones de instituciones bancarias o tiendas.
“Recomendar también que las compras se realicen desde redes Wi-Fi seguras, mantener los dispositivos actualizados y activar la verificación en dos pasos en todas las cuentas para añadir una capa extra de seguridad”, concluyó.


