Jesús Palomares/MO
Luego de que el Cabildo aprobara la solicitud de un préstamo por hasta 32 millones de pesos para cubrir el pago de aguinaldos y la operatividad del Ayuntamiento, el presidente de Coparmex Navojoa, Alejandro Morales Morales, señaló que el municipio debe enfocar sus esfuerzos en políticas sociales que fortalezcan la confianza de la ciudadanía y motiven el cumplimiento en el pago de impuestos.
“Definitivamente creemos que el Ayuntamiento debe trabajar en políticas sociales que inspiren mayor confianza a la ciudadanía para evitar que esto suceda en los siguientes años”, afirmó.
Desde inicios de año ya estaba previsto solicitar un financiamiento, recordó, aunque destacó como positivo que no se haya requerido el monto total originalmente calculado.
“Afortunadamente no se solicitó el 100% de lo que se había previsto, se solicitó aproximadamente la mitad; por un lado consideramos que eso es bueno”, indicó. Sin embargo, advirtió que la solución de fondo no será posible mientras no exista mayor confianza de la ciudadanía hacia la administración municipal.
Explicó que actualmente solo entre el 30% y 40% de los ciudadanos cumplen con sus obligaciones, y que se requiere elevar ese porcentaje a 70% u 80%.
“Esto generaría mayor liquidez y un desahogo al Ayuntamiento, pero depende mucho de la percepción pública que se tenga de la administración”, agregó.


