Por cuarta ocasión, el Instituto Tecnológico Nacional del Valle del Yaqui fue sede del Encuentro de Escritores de Narrativa Breve Edmundo Valadés, un espacio dedicado a la cultura, la paz y el bienestar, con actividades completamente gratuitas que fortalecen el espíritu creativo de nuestra comunidad.
El Encuentro se desarrolló del 12 al 15 de noviembre, en el marco del Día Nacional del Libro, con sedes en Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme y Hermosillo.
Durante la ceremonia inaugural, se contó con la presencia de la Mtra. Clara Luz Montoya, presidenta del Patronato, maestra de literatura y promotora cultural; y la Mtra. Primavera Encinas Camarena, integrante del comité organizador y escritora, quienes acompañaron en el presídium al Mtro. Mario Alberto López Encinas, Subdirector Académico, en representación del M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez, Director del Instituto.
En su mensaje de apertura, el Mtro. López Encinas destacó que “todos somos escritores desde hace mucho tiempo; escribir cartas, imaginar mundos o contar historias nos permite compartir sentimientos y transformar ideas en realidades. Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”.
Invitó además a estudiantes y docentes a aprovechar este espacio para escuchar, compartir y dejar fluir esa capacidad innata de imaginar y escribir.
Por su parte, la Mtra. Clara Luz Montoya agradeció la hospitalidad del TecNM Valle del Yaqui, recordando que esta sede “llegó para quedarse”, como un símbolo del compromiso de nuestra comunidad con la promoción de la cultura y la literatura. También expresó su gratitud a los participantes en línea, provenientes de Colombia y diversas sedes de Sonora, y pidió un minuto de silencio por las recientes tragedias ocurridas en Hermosillo.
La maestra cerró con las palabras del sonorense Edmundo Valadés, quien nos recuerda que “el hombre necesita contar lo que cree, sueña o ve, porque desde hace milenios somos la misma ansia de capturar en un testimonio perdurable la realidad y el sueño que nos rodea”.


