CIUDAD DE MÉXICO. Los retiros por desempleo en México sumaron 31,619 millones de pesos, entre enero y octubre de 2025, con lo cual ya se superó el total acumulado de todo 2024 que fue de 30 mil millones de pesos, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La institución expuso que, en comparación anual, contra los primeros 10 meses de 2024, el monto creció 24%.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) destacó que el monto de los retiros por desempleo se encuentra en máximos históricos por el incremento en el salario y los ahorros en las cuentas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Los retiros están en línea con el aumento del desempleo en el país, de acuerdo con datos del Inegi, en septiembre la población desocupada fue de 1.8 millones de personas, la población desocupada se incrementó en 61 mil personas, comparada con el mismo mes de 2024, mientras que la tasa de desocupación (TD), fue de 3% y significó un avance mensual y anual.
Además, la Consar destacó que las Afores alcanzaron 1.1 billones de pesos en plusvalías, entre enero y octubre de 2025.
La cifra representa un aumento de 95% y marca un rendimiento nunca antes visto para un periodo similar en las Afores.
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa, aseguró que los retiros por desempleo son una válvula de escape buena para trabajadores que enfrentan alguna problemática.
Enfatizó que el monto retirado en 2024 fue de 30 mil millones de pesos, lo cual representa menos de 0.4% de los activos del sistema de Ahorro para el Retiro.


