CIUDAD DE MÉXICO. El país cerrará el último trimestre de 2025 con un crecimiento del 15% en inversión extranjera directa (IED), alcanzando casi 41 mil millones de dólares, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la Mañanera.
Según el Registro Nacional de Inversión Extranjera, el país logrará una cifra histórica.
“Todas las expectativas eran que no tuviéramos un crecimiento de ese tamaño”, señaló el secretario.
Ebrard destacó que el incremento refleja mayor confianza de los inversionistas internacionales en México.
“Significa que los inversionistas de todo el mundo están decidiendo invertir por México en mayor proporción a la que habíamos incluso esperado”, señaló.
El funcionario indicó que la principal inversión llegó a energía, centro de datos, infraestructura y sector financiero.
Además, los principales inversores fueron Estados Unidos con el 30%, seguido de España, Países Bajos y Canadá.
Los sectores con más participación de IED en el tercer trimestre de 2025 fueron: Manufactura: 37%. Servicios Financieros: 25%. Construcción: 5%.
Las nuevas inversiones mostraron crecimiento al pasar de 2 mil millones de dólares a 6 mil 500 millones.
El aumento, según Ebrard, es una señal de que los inversionistas están eligiendo a México “de manera activa y decidida”.
El secretario también indicó que entre 2018 y 2025, la IED acumulada ha crecido 69%.
El incremento, señaló, muestra una tendencia constante, aunque en los últimos trimestres comenzó a acelerarse.
“Es un crecimiento constante, pero se está acelerando… ustedes recordarán que el trimestre anterior también tuvimos muy buenos números. Bueno, pues vuelve a crecer”, explicó el funcionario.
Ebrard también compartió que, a pesar de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, las exportaciones mexicanas aumentaron 48% de 2020 a 2024, con una tasa de crecimiento anual del 10.5%.
“Muchos pensaban que tendríamos dificultades, pero nuestras exportaciones siguen creciendo”, dijo.
Contexto: en 2024, las exportaciones totales de México sumaron 617,100 millones de dólares, según datos del Banco de México.
MÉXICO SERÁ SEDE DEL APEC 2028
Otra noticia que anunció Ebrard es que México fue votado por unanimidad como país anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2028.
El secretario resaltó la importancia de la organización, de las que son parte países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón, Australia, entre otros que representan el 61% del Producto Interno Bruto de todo el mundo.
“Me parece que también es muy buena noticia por el rol que México está jugando respecto a todos esos países”, concluyó.
A pesar de los retos con Estados Unidos, las exportaciones siguen creciendo y México está siendo elegido para eventos internacionales de alto nivel, lo que refleja que el mundo ve al país como un lugar confiable para invertir y hacer negocios.
Además, indica que en México está llegando más dinero del extranjero, que puede traducirse en mayor actividad económica en el país y mayores oportunidades para las familias mexicanas.


