Clara Aragón / MO
A un año de haberse detectado el primer caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que actualmente no existen casos activos en el norte del país.
Este resultado se alcanzó gracias a la verificación periódica de más de 265 trampas y a un sistema de notificación activa, en el que participan productoras y productores, personal técnico, autoridades estatales y la población en general.
También se han liberado más de 4 mil millones de moscas estériles en el territorio nacional y ara 2026 está previsto el arranque de la planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas.
De acuerdo con el comunicado oficial, los casos activos de GBG equivalen a apenas 0.003% del hato nacional, concentrándose en la región sur–sureste del país.
El Gobierno de México asegura que ya están dadas las condiciones para volver a exportar ganado a Estados Unidos. Esto se hará siguiendo de manera estricta los acuerdos entre ambos países, con la garantía de que los animales enviados estarán sanos y libres de cualquier plaga o enfermedad, incluido el gusano barrenador.
Además, Por instrucciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también se ha puesto en marcha el Programa integral para impulsar la producción de carne de calidad, con una inversión de 700 millones de pesos para las y los ganaderos de Sonora, Durango y Coahuila, con el objetivo de generar alternativas de agregación de valor de su ganado en México.


